CDMX ofrece viviendas a quienes denuncien a invasores de áreas protegidas

A fin de frenar la ocupación ilegal de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un programa.

El programa busca frenar la venta fraudulenta de terrenos en estas zonas, salvaguardar el suelo de conservación y llevar ante la justicia a quienes lucran con el patrimonio ambiental de la ciudad.

La estrategia es simple: denunciar a quienes les vendieron terrenos o casas en zonas no autorizadas para uso habitacional ante la Fiscalía capitalina y a cambio el Gobierno de la Ciudad les ofrece una vivienda.

Esto tiene como objetivo identificar a los responsables de fraudes, desarticular redes delictivas dedicadas a la invasión de suelo protegido y contar con sustento jurídico suficiente para iniciar procesos penales en su contra.

“Cualquier persona que haya dado dinero por un terrenito en tal lugar, que haga la denuncia y con mucho gusto la Secretaría de Vivienda está para ofrecer vivienda asequible, digna, en lugares donde hay servicios públicos, con certeza jurídica y como un derecho que tienen, a obtener vivienda digna”, anunció la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.

La Jefa de Gobierno resaltó el pasado 3 de julio que la CDMX cuenta con 88,000 hectáreas de suelo de conservación, principalmente en alcaldías como Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y parte de Álvaro Obregón. Destacó que esta zona no solo es importante por ser el “pulmón” de la capital, también es responsable de infiltrar hasta el 70% del agua que se consume en varias alcaldías a través de pozos.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México presentó el pasado 3 de julio un plan para proteger las Áreas Naturales y de Valor Ambiental ubicadas principalmente al sur de la capital.

La estrategia contempla un “cerco satelital” que permitirá monitorear de manera constante, a través de imágenes obtenidas por plataformas especializadas, el crecimiento de la mancha urbana y así obtener elementos necesarios para intervenir en zonas invadidas por personas u organizaciones sociales.

Compartir
Redacción
Redacción