CDMX incluirá a tienditas en esquema digital de cobro y pago de servicios

El gobierno de Ciudad de México busca poder incluir a las tienditas de la ciudad al esquema digital de cobro y pago de servicios, denominado “reactiva la economía, compra en tu tienda de la esquina”.

Para lograr este objetivo primero tienen planteado lograr que las tienditas de la Ciudad de México entren a la formalidad, explicó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la capital del país.

“Este programa va avanzando de la mano de sus proveedores, de manera que contribuimos en la modernización y la competitividad de las tiendas de abarrotes”, comentó durante su participación en Expo Tendero 2023.

Para este trabajo están en coordinación con grandes distribuidores de productos perecederos para modernizar a las abarroteras, ya que la finalidad es hacerlas más competitivas, recibiendo pagos con tarjeta y que puedan ofrecer diversos servicios.

Hizo hincapié en que aunque el mercado cambiante de la ciudad obliga a los dueños de las tiendas a mejorar sus operaciones, no todas pueden adaptarse a los avances tecnológicos; sólo el 40% de ellos puede hacerlo.

“El primer paso para poder modernizar y hacer competitivas a las tiendas es su formalización, desde su regularización y reconocimiento en materia de uso de suelo, para que luego puedan recibir facturas y ofrecer recibos, después podremos trabajar con los bancos y las grandes empresas” explicó Fadlala Akabani.

Destacaron la importancia de las abarroteras, ya que los datos del Inegi en 2020 reflejaron que más de un millón de locales con este giro y, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anapec), generan 3.5 millones de empleos.

El secretario local comentó que son fundamentales para la economía del país, pues 40 por ciento de los abarrotes pasan por las misceláneas, por lo que generan un flujo económico de 300 mil millones de pesos anuales, según cifras de Anapec.

Compartir
Redacción
Redacción