La Ciudad de México dará acceso a archivos de violaciones a derechos humanos, al conformar una “Ley de Memoria”, prometió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Esto fue durante el acto protocolario en el que se conmemoró la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza Tlaxcoaque, donde se dio a conocer que ese espacio ahora se le conocerá como “Plaza de la Memoria”.
Sheinbaum dijo que enviarán en la semana una iniciativa al congreso de la ciudad para expedir la ‘Ley de Memoria de la Ciudad de México’.
“Estaremos enviando esta semana al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa como proyecto de decreto por el que se expide la ‘Ley de Memoria de la Ciudad de México’, cuyos principios rectores son la búsqueda de la verdad, la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, la participación de las víctimas y familiares en todas las etapas de las políticas públicas de memoria”, dijo.
“La ley de memoria reconoce y garantiza a las víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes y a todas las comunidades locales, el derecho a participar en todas las etapas de las políticas públicas de memoria y, por ende, el libre acceso a archivos en posesión de la administración pública de la Ciudad de México sobre violaciones graves a los derechos humanos.
Los espacios que se conocerán como “sitios de memoria”La Jefa de Gobierno añadió que espacios como la Plaza de las Tres Culturas, la Calzada México-Tacuba y Tlaxcoaque serán establecidos como “sitios de memoria” los lugares donde se hayan cometido violaciones graves contra los derechos humanos por parte del Estado.
Así como espacios físicos o virtuales donde las familias y ciudadanos consideren que pueden rendir memoria.
En Tlaxcoaque se colocará una exposición fotográfica permanente, abundó.





