CDMX concentra el mayor número de casos de violencia vicaria

La Ciudad de México (CDMX) concentra el mayor número de casos de violencia vicaria, según han indicado los especialistas.

Le sigue el estado de México, Jalisco y Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí, indicó  la representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Jennifer Seifert.

Al frente de la lucha contra este delito se encuentran dos colectivos que apoyan ante tribunales y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a 150 mujeres, planteó la representante de CAM-CAI, Mildred Sainz.

“Si vamos a Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, en cualquier colonia popular, las mujeres nos dicen: ‘yo también'”, indicó Sainz.

La diputada Ana Francis Mor, dice que el 86% de los casos de violencia vicaria, además sufre violencia económica, quien impulsó un proyecto de ley para sancionar a los hombres por estos actos, que se espera sea aprobado mañana en comisión de cabildo.

“El antecedente inmediato es que los padres no pagan pensión alimenticia, 88 por ciento de los agresores iniciaron trámites legales en contra de las víctimas, es decir, la mayor parte les inventan delitos”, agregó Mor.

Hay mujeres en prisión por acusaciones, sin pruebas, de violencia familiar, abuso sexual o por fraude, señaló Seifert.

“Trabajamos en los penales femeniles, porque los hijos dicen que la mamá está en la cárcel, sin saber que el causante fue el papá, que las criminaliza”, subrayó Sainz.

Natalia Lococo, del Frente Nacional de Mujeres, explicó que de ser aprobada por el Congreso, la Ciudad de México sería la novena de 26 entidades en implementar la ley.

Compartir
Redacción
Redacción