El Congreso capitalino se ha planteado como objetivo frenar la perdida de áreas verdes en la Ciudad de México, a través de la implementación del programa Reto Verde.
Realizó el exhortó a las secretarías locales del Medio Ambiente y de Obras y Servicios, así como a las personas titulares de las 16 alcaldías, a considerar la posibilidad de implementar cajetes con árboles en las entradas de los domicilios particulares, así como actualizar y reforzar las estrategias de mantenimiento continuo en las zonas sembradas como parte de este programa.
El diputado Israel Moreno Rivera (PVEM) explicó que factores como la urbanización acelerada, la tala ilegal y el crecimiento poblacional han contribuido al rápido deterioro de las zonas verdes en la capital.
Informó que entre los años 2000 y 2019 se perdieron 167 hectáreas de vegetación, lo que ha incrementado las temperaturas urbanas y los riesgos para la salud, especialmente en zonas con poca vegetación como Iztapalapa e Iztacalco.
Debido a esto se implementó el programa Reto Verde, con metas de reforestación anuales, el programa ha plantado 37 millones de árboles desde el 2019. Además, se propuso la instalación de cajetes -espacios que rodean los arboles para capturar agua y proteger sus raíces-, señaló el diputado Moreno Rivera, al hacer un llamado a la necesidad de que las autoridades locales colaboren para garantizar el mantenimiento y riego de estas áreas verdes.





