CdMx y zona metropolitana registran récord en ventas de espacios industriales en 2024

El mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México y la Zona Metropolitana registró un nuevo récord, alcanzando los 1.5 millones de metros cuadrados (m²) comercializados, según el informe MarketView del cuarto trimestre del 2024, de CBRE México.

Este récord fue impulsado principalmente por el sector logístico, que representó 53% de la actividad total, seguido por el comercio electrónico con 27% y el sector retail (minorista) que también tuvo una presencia importante, de 7% de la actividad comercializada.

En términos de demanda bruta, para los 1.5 millones de m² comercializados durante el 2024 se efectuaron más de 90 transacciones, de las cuales 42% perteneció a proyectos built to suit, 24% de espacios en prearrendamientos de naves especulativas, 19% para nuevas transacciones y 14% para renovaciones.

Ciudad de México se consolidó en el 2024 como el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, captando 44% del total, según datos de la Secretaría de Economía; este flujo de capital influyó en el dinamismo del mercado industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), reflejado en la fuerte demanda de espacios por parte de empresas multinacionales.

La demanda neta (que no incluye renovaciones prearrendamientos y subarriendos), “alcanzó la cifra más alta desde el 2022, con más de 850,000 m² comercializados y un crecimiento anual del 13%”, los corredores Cuautitlán Tultitlán y Tepotzotlán, Zumpango-AIFA y Tlalnepantla fueron los más activos al alza, afirmó Francisco Muñoz, vicepresidente senior del Sector Industrial & Logística en CBRE México.

Por su parte, CRE informó que en 2024 la Ciudad de México registró 178 mil metros cuadrados de absorción neta acumulada, donde el 46 por ciento de la actividad logró concretarse durante el último trimestre.

Finalmente reveló que la demanda bruta o espacios comercializados cerró el año con 451 mil metros cuadrados considerando renovaciones, expansiones y subarriendos.

Compartir
Redacción
Redacción