El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció el cambio de nomenclatura de la colonia Nueva Díaz Ordaz en la alcaldía Coyoacán por el nombre de ‘Estudiantes de 1968’, como un homenaje a los jóvenes que fueron víctimas de la represión durante el movimiento estudiantil de aquel año.
El objetivo es homenajear a las víctimas del movimiento estudiantil del 68 “perpetrado por el represor Díaz”, dijo Batres.
Martí Batres dijo que es “inadmisible que una colonia, que fue construida por sus propios habitantes, lleve el nombre de un gobernante represor e hipócrita”.
Por ello, remarcó que “el nombre de quien traicionó a la Revolución Mexicana debe ser retirado de la colonia y ser sustituido por un nombre que tiene mucho que ver con los acontecimientos que ocurrieron muy cerca de esa colonia, en Ciudad Universitaria, el nombre de los estudiantes de 1968”.
El mandatario aclaró que los vecinos no tendrán problema con sus documentos oficiales con el cambio de nombre de su colonia, puesto que se mantendrá su validez jurídica, y durante un tiempo “los recibos de servicios, como el teléfono, predial, agua, etc. Tendrán la inscripción “colonia Estudiantes de 1968, antes Nueva Díaz Ordaz”.
“En el acuerdo que tenemos hemos especificado que tendrán toda la validez jurídica todos los documentos que estén con el antiguo nombre”, precisó.
Para realizar el cambio de nomenclatura de la colonia “Nueva Díaz Ordaz” se realizaron reuniones informativas y se aplicó una encuesta en 200 de las más de 400 viviendas de la colonia.
Los vecinos eligieron entre dos opciones; “Lucha social de 1968” que tuvo respaldo del 30 por de los vecinos, y “Estudiantes de 1968” que fue votado a favor, por el 70 por ciento de los colonos.
El mandatario aclaró que los vecinos no tendrán problema con sus documentos oficiales con el cambio de nombre de su colonia, puesto que se mantendrá su validez jurídica, y durante un tiempo.
“En el acuerdo que tenemos hemos especificado que tendrán toda la validez jurídica todos los documentos que estén con el antiguo nombre”, precisó.
Esta “ruta de cambio simbólico, es un acto de justicia quitarle el nombre de Díaz Ordaz a una colonia que se encuentra pegada a Ciudad Universitaria y ponerle el nombre de los Estudiantes de 1968. Eso, por lo demás, es una forma también de honrar y reconocer la lucha de los propios habitantes de los Pedregales de Coyoacán”, concluyó Batres.
You must be logged in to post a comment Login