El diputado local de Morena, Pedro Haces Lago, propuso crear un tipo penal para el reclutamiento de menores con fines delictivos e incluirlo en el código penal local.
La propuesta es que cualquiera que reclute personas menores de 18 años ” para cometer cualquier delito contemplado en el código o sea incorporado a una organización criminal, tenga que enfrentar una pena de cárcel de quince a treinta años, y de doscientos, a mil días de unidad de medida y actualización, como multa, es decir entre 22 mil 628 pesos y 113 mil 140 pesos.
La iniciativa plantea además, incorporar el artículo 173 Ter al código penal local, para que la pena de cárcel se incremente en una mitad cuando “I. El delito sea cometido por el ascendiente, adoptante, tutor o familiar de la víctima; II. El responsable tenga a la víctima bajo su custodia, guarda, educación o cuidado; III. Se ejerza violencia física, moral o psicológica en contra de la víctima”.
También son agravantes que implican duplicar la condena, el que “IV. La víctima se encuentre en situación de orfandad, situación de calle, discapacidad, migración o cualquier otra situación de vulnerabilidad”.
O si el delito lo cometen personas servidoras públicas pertenecientes a instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia.
Y también cuando la víctima sea reclutada para la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico o el narcomenudeo.
En tribuna el diputado Haces Lago, expresó que la iniciativa es respuesta a una de las violaciones más graves a los derechos humanos en el país: “de acuerdo con algunos datos de la organización Reinserta, se estima que hasta 45 mil menores han sido cooptados por grupos delictivos en México”.
Y destacó que “no existe una sola sentencia en México por reclutar a un menor para delinquir. Y eso es, simplemente, inaceptable”.
La iniciativa se turnó a la comisión de Administración y Procuración de Justicia y recibirá la opinión de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.
You must be logged in to post a comment Login