La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina inauguraron la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
“Queremos ser parteaguas y necesitamos la mayor unidad posible de América Latina y el Caribe, una unidad liderada por nuestra Presidenta y compartida por todas y todos, para decir con fuerza: ¡por el bien de todos nuestros pueblos y naciones, primero las pobres, primero las excluidas y primero las mujeres!”, expresó Brugada.
Clara Brugada destacó que el país vive un momento histórico al tener por primera vez a una mujer como presidenta, quien inspira a niñas y jóvenes, y coloca en el centro de su gobierno a las mujeres más vulnerables, incluidas las indígenas.
La mandataria capitalina afirmó que “cuando las mujeres se reúnen, todo se mueve, incluidas las fronteras de lo que es posible” y señaló que la verdadera liberación de las mujeres solo se alcanzará combatiendo las desigualdades económicas, de género y territoriales.
Brugada aseguró que su administración trabaja de la mano con el Gobierno Federal para erradicar el clasismo, racismo y machismo, sin descuidar el crecimiento económico, la modernización del país, la sostenibilidad ambiental y la soberanía nacional.
“Por eso trabajamos todos los días al lado de nuestra Presidenta, para lograr un México sin clasismo, sin racismo y sin machismo”, afirmó.
La mandataria federal destacó que a casi un año de asumir la presidencia, su gobierno ha impulsado reformas jurídicas y políticas públicas orientadas a lograr la igualdad sustantiva y erradicar la violencia de género.
“Hablar de tiempo de mujeres no solamente quiere decir estar en un puesto de elección popular, quiere decir que se reconozcan los derechos de las mujeres a plenitud, que tengamos derecho a estudiar, a la salud y a una vida libre de violencia”, declaró.





