Brugada y Sheinbaum encabezan reapertura del tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de la Línea 1 del Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron la reapertura de las estaciones del tramo Cuauhtémoc a Chapultepec, de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), como parte de las obras de renovación que se llevaron a cabo.

«Hoy concluye una etapa más de este gran proyecto de renovación integral de la Línea 1 del Metro iniciado por nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum», detalló y dejó en claro que desde las 16:30 de este día miles de personas volvieron a entrar y transitar por las estaciones Chapultepec, Sevilla, Insurgentes y Cuauhtémoc.

Brugada destacó que la puesta en marcha de estas cuatro estaciones permite aumentar a 23 el número de trenes en servicio. Detalló que se renovaron las vías, túneles, los sistemas eléctricos, electrónicos, hidráulicos, de señalización, telecomunicaciones, recaudo, además de la compra de nuevos trenes e instalación de 3 mil videocámaras. También se garantizó la accesibilidad universal de las instalaciones.

«El resultado de este esfuerzo nos dará la mejor línea del Metro, la más eficiente y moderna para el bienestar de la ciudad y de sus habitantes», aseguró.

Brugada Molina reconoció el servicio emergente brindado por la Red de Transporte de Pasajeros, que continuará de Juanacatlán a Observatorio. En el caso del tramo Cuauhtémoc-Chapultepec, el servicio concluirá este viernes.

Afirmó que el reto de su administración es continuar la renovación de otras líneas del Metro para recuperar su eficiencia, rapidez y viabilidad. También se harán trabajos de renovación de escaleras eléctricas, elevadores e instalación de más de 16 mil cámaras de seguridad distribuidas en todas las líneas.

«Nuestro compromiso, entonces, es realizar una intervención profunda en las instalaciones, sistemas y trenes de la Línea 3 como prioridad, de otras líneas como la 8, y junto con el gobierno federal (…) la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio y la línea A que atraviesa Zaragoza», remarcó.

Clara Brugada comentó que el Metro es la columna vertebral de la movilidad tanto de la capital como de la Zona Metropolitana del Valle de México, que reúne a 22 millones de personas, y reafirmó su disposición a trabajar en coordinación con los gobiernos federal y estatales para atender los grandes retos de movilidad en la zona.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al dirigir su mensaje, calificó la renovación de la Línea 1 del Metro como una obra de gran magnitud, pues consideró que los trabajos – realizados en un tiempo récord – representan un esfuerzo como si se hubiera construido de nuevo la línea completa.

«Lo único que nos faltó fue la perforación del túnel. Pero en realidad se vació completamente el túnel, se revisó que estructuralmente estuviera bien y de ahí, pues, todo lo que significa construir una nueva línea del Metro», afirmó.

Al agradecer a la jefa de Gobierno, autoridades y trabajadores de empresas que participan en el proyecto, la presidenta de México confió en que para finales de agosto y principios de septiembre de este año quede concluida la renovación total de la Línea 1.

«A mí me da muchísimo gusto que Clara Brugada sea la jefa de Gobierno, por muchas razones. Primero, porque la queremos mucho; segundo porque es una mujer creativa e incansable, y tercero, porque estoy segura que le va a dar seguimiento puntual, sin descanso, para llevar la línea hasta Observatorio.»

Compartir
Redacción
Redacción