La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este martes que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Cívica ante el Congreso capitalino para sancionar a los franeleros.
De acuerdo a la iniciativa se busca regular dichas actividades, debido a que cobran por apartar lugares de estacionamiento en la vía pública y ahora se propondrá sancionar esta práctica.
La mandataria capitalina destacó que el propósito de la iniciativa es atender un fenómeno que afecta la vida cotidiana de miles de personas en la ciudad, debido al uso indebido del espacio público.
“El espacio público es un derecho, no una mercancía ni un privilegio”, subrayó.
La mandataria capitalina explicó que, actualmente, quienes realizan estas prácticas solo reciben una multa si se les sorprende intimidando, coaccionando o exigiendo cuotas por estacionar o cuidar vehículos. Con la reforma, las sanciones serán más severas.
“Estas prácticas no pueden ser toleradas en la Ciudad de México”, sostuvo Brugada.
Advirtió que los casos más graves, como agresiones físicas, amenazas o robos, no serán considerados como faltas cívicas, sino que se canalizarán directamente a la Fiscalía capitalina para su atención penal.
Además del componente punitivo, la administración de Brugada busca acompañar la reforma con una campaña de concientización para fomentar el respeto al espacio público.





