La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el programa de separación de residuos en la capital.
La mandataria capitalina encabezó desde la alcaldía de Azcapotzalco de la CDMX, la presentación oficial del programa de separación de basura que tiene como fin dar una segunda vida a los residuos.
Afirmó que se trata de una de las campañas medioambientales más importantes en la capital, la cual se suma a las acciones para lograr que rumbo a 2030 al menos la mitad de los residuos generados en la ciudad se transformen.
En ese sentido, hizo un llamado a que a partir del 1 de enero la ciudadanía adopte un nuevo hábito de separación de basura desde los hogares.
“Queremos que esta ciudad avance mucho en utilizar lo que sí se puede reciclar. Mucha gente me dice: ¿para qué separamos si llega el del camión y junta todo? Los trabajadores saben que a partir del 1 de enero, las cosas cambian en esta ciudad. A partir del 1 de enero hay nuevos hábitos que tenemos que impulsar y atender. En casa vamos a separar, en el camión se va a separar y en los centros de transferencia también”, expresó.
Hasta 8 mil 500 toneladas de residuos se producen en la CDMX, de los cuales esperan poder reciclar de manera más efectiva con la participación de la ciudadanía que pude apoyar separando la basura desde sus casas.
En la CDMX un 65% de los residuos son orgánicos, mientras que un 21% son inorgánicos y el resto del 21% son residuos que ya no pueden tener otra vida útil.
La CDMX iniciará con este programa de separación de residuos que se dividirá por días y tipos como orgánicos, reciclables y no reciclables:
- Lunes, miércoles, viernes y domingo se entregan en dos bolsas separadas residuos reciclables como PET, cartón, papel y aluminio; así como los residuos no reciclables como desechos del baño como papel de baño, toallas sanitarias, tampones y pañales, hasta arena para gato
- Martes, jueves y sábados se entregan los residuos orgánicos que comprenden los residuos de poda, jardinería, alimentos como frutas, verduras, cáscaras de huevo, huesos de pollo
-
Mientras que en el caso de desechos médicos se pueden dar a las farmacias de la CDMX y las pilas van a programas como el “Reciclatón” o estaciones de IMU.





