Brugada inauguró la Mega Ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró este domingo la Mega Ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo capitalino, que está dedicada a los 700 años de la Fundación de México Tenochtitlán, principalmente enfocada a las fuerzas femeninas.

Durante el acto protocolario, la mandataria capitalina expuso que esta Mega Ofrenda invita a las y los visitantes a mirar nuestros orígenes con Tonantzin, que es nuestra madre.

La mandataria local informó que la obra monumental está dedicada a los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlan, Brugada Molina invitó a recorrer cada espacio de la ofrenda, que combina elementos prehispánicos, naturales y espirituales.

“A esa gran raíz que nos dio vida y nos sostiene. Esta ofrenda representa a Tonantzin, nuestra madre, la diosa que desde Tenochtitlán llama a otras diosas creadoras y curadoras de todas las regiones del país… al llamado de Tonantzin acuden fuerzas femeninas representadas en la ofrenda, fuerzas femeninas del agua, del viento, del fuego y del maíz”, aseveró.

En el recorrido también se pueden apreciar representaciones de la Reina Roja de Palenque, Cuerauáperi de Michoacán e Ixmukane de la región maya, además de figuras emblemáticas como el ajolote, el jaguar, el guajolote y el maíz, que acompañan el camino espiritual hacia el Mictlán, así como un tapete monumental elaborado con más de 100 mil plantas de cempasúchil, provenientes del suelo de conservación de esta capital.

“Y junto a ellas, mujeres, hombres, niñas, niños llegan en chinampas, trayendo ajolotes, jaguares, guajolotes, cacao, maíz e ixtle, los elementos que acompañan el camino del Dios Huitzilopochtli hacia el Mictlán. Como dijo Juan Rulfo en Pedro Páramo: ‘un gentío de ánimas’, y eso es lo que vemos aquí también en este Zócalo”, añadió.

Además, se instaló un tapete con más de 100 mil flores de cempasúchil. “Y también un bello portal, se tienen que ir a tomar una foto, sale el portal maravilloso de flores, hecho por artesanos de Iztacalco, se ve el portal, se ve el tapete y de fondo la Catedral. Los invito a recorrer. Y sabemos que con el Día de Muertos llegan celebraciones maravillosas y esta ofrenda es un tributo a nuestros antepasados, pero principalmente a nuestros pueblos indígenas”.

Clara Brugada recordó que la celebración de Día de Muertos está catalogada por la Unesco, y destacó que además de la del Zócalo, instalaron otras seis mega ofrendas por toda la Ciudad, pues buscan descentralizar esta tradición.

 

Compartir
Redacción
Redacción