La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró este domingo la Mega Ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo capitalino, que está dedicada a los 700 años de la Fundación de México Tenochtitlán, principalmente enfocada a las fuerzas femeninas.
Durante el acto protocolario, la mandataria capitalina expuso que esta Mega Ofrenda invita a las y los visitantes a mirar nuestros orígenes con Tonantzin, que es nuestra madre.
La mandataria local informó que la obra monumental está dedicada a los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlan, Brugada Molina invitó a recorrer cada espacio de la ofrenda, que combina elementos prehispánicos, naturales y espirituales.
“A esa gran raíz que nos dio vida y nos sostiene. Esta ofrenda representa a Tonantzin, nuestra madre, la diosa que desde Tenochtitlán llama a otras diosas creadoras y curadoras de todas las regiones del país… al llamado de Tonantzin acuden fuerzas femeninas representadas en la ofrenda, fuerzas femeninas del agua, del viento, del fuego y del maíz”, aseveró.
En el recorrido también se pueden apreciar representaciones de la Reina Roja de Palenque, Cuerauáperi de Michoacán e Ixmukane de la región maya, además de figuras emblemáticas como el ajolote, el jaguar, el guajolote y el maíz, que acompañan el camino espiritual hacia el Mictlán, así como un tapete monumental elaborado con más de 100 mil plantas de cempasúchil, provenientes del suelo de conservación de esta capital.





