La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque y primera entrega de apoyos del programa Mujeres Sanas, Infancias Protegidas, estrategia inédita en el país, destinado a mujeres embarazadas.
La mandataria capitalina destacó que el gobierno de la Ciudad de México tiene por objetivo acompañar a las mujeres embarazadas con una visión de salud, cuidado y bienestar integral.
“En esta ciudad, ninguna mujer está sola, hay un gobierno que las acompaña en cada momento y la salud materna es una prioridad. Estamos construyendo una ciudad que pone al cuidado en el centro de la vida y de la política pública. Que cada niña y cada niño que nazca en la Ciudad de Mé-xico tenga garantizado crecer feliz, con salud, en condiciones dignas y con amor”, expresó.
El arranque del programa se realizó en el Monumento a la Revolución, donde Brugada Molina aseguró que este nuevo programa busca garantizar que las mujeres estén respaldadas durante la etapa de gestación.
“En esta ciudad, el gobierno acompaña y apoya a las mujeres en situación de embarazo. La igualdad y el bienestar se construyen desde el primer latido”, expresó.
Se entregará un apoyo económico bimestral de mil 200 pesos a más de 9 mil 400 embarazadas, junto con seguimiento médico y acompañamiento emocional. Además, personal especializado de la Secretaría de Salud visitará casa por casa para brindar información, detectar señales de alerta, promover la lactancia y realizar tamizajes neonatales, pues “una mujer sana es el inicio de una infancia segura”, puntualizó.
La titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien) de la Ciudad de México, Araceli Damián González, informó que la meta del programa es avanzar de manera gradual hasta la cobertura universal, equivalente a cerca de 90 mil mujeres embarazadas. Además del monto económico, las beneficiarias van a acceder a seguimiento en salud y talleres para la crianza cariñosa y respetuo-sa.
“Desde el embarazo hasta los tres años 10 meses estamos teniendo programas que cuidan a la primera infancia y que determinan su trayectoria en salud, desarrollo físico, emocional y cognitivo de las niñas y los niños en nuestro país, y por lo tanto, garantizar su desarrollo desde la gestación potencia su futuro y nos permite reducir las desigualdades desde el nacimiento”, resaltó.





