Brugada encabeza arranque del programa de «Cosecha de lluvia» en mercados de CDMX

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, encabezó el arranque del programa de «Cosecha de lluvia» para los mercados de la capital del país.

Este programa se ejecutará en 20 de los mercados en su primer etapa de implementación para aprovechar las precipitaciones de la temporada de ciclones y ayudar al ahorro de agua en el periodo de estiaje.

Brugada señaló su deseo de que la economía local de cada barrio y colonia de la ciudad se desarrolle en los mercados, a fin de hacerlos lugares estratégicos para impulsar la economía. Recalcó que este tipo de establecimientos tienen su origen desde hace al menos 700 años, con la fundación de Tenochtitlan, capital de la cultura Mexica.

“Tenemos una herencia cultural muy importante en esta ciudad y tenemos que recuperarla. En la ciudad hay 340 mercados y los mercados —para que no se nos olvide— aportan el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), que es mucho para esta ciudad y generan  300,000 empleos, de ese tamaño”, pronunció.

En ese sentido, informó que el Mercado Martínez de la Torre es del primero de estos centros de abasto populares en contar con un sistema de captación de lluvia para cosecharla y obtener el agua a partir de las precipitaciones pluviales. Apuntó que es el primer esquema para lograr la sustentabilidad de los mercados y tiene que ver con el agua porque es el «gran tema» de la Ciudad de México.

Clara Brugada externó que lo que quiere es hacer de los mercados unidades económicas y de comercios que también ayuden a velar por el futuro medioambiental de la capital.

Por su parte, el secretario de Obras, Ricardo Basulto, informó que lo instalado sobre el mercado de la colonia Guerrero es un sistema de captación de agua de lluvia que tiene un área de 860 metros cuadrados (m²). Apuntó que estás cisternas permitirán la captación de 630,000 litros al año, principalmente temporada de lluvia, lo que se traduce alrededor en 63 pipas de 10,000 litros.

El funcionario abundó diciendo que el sistema cuenta principalmente de tres filtros: uno de 180 micras, otro filtro de zeolita y otro filtro de carbón activado. Además, cuenta con una lámpara UV y un dosificador de cloro, en cumplimiento con la Norma número 127. Destacó que el Sistema de Aguas de la ciudad ya les ayudó, a través de su laboratorio, a verificar que este recurso puede ser utilizado para consumo humano, descartando así que de superen los índices sanitarios, de metales y microbiológicos.

El modelo se reproducirá los mercados de el Centenario en la alcaldía Álvaro Obregón; Prohogar en la alcaldía Azcapotzalco; Santa Lucía en la colonia Álamos; Álamos en Benito Juárez; Avante en la alcaldía de Coyoacán; el Contadero en la alcaldía Cuajimalpa; Hidalgo Zona en la alcaldía Cuauhtémoc; Ramón Corona y Vasco de Quiroga en la alcaldía Gustavo A. Madero; y Juventino Rosas en la alcaldía Iztacalco.

Compartir
Redacción
Redacción