La Jefa de Gobierno, Clara Brugada confirmó que las fuerzas armadas federales intervienen espacios culturales por órdenes de integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esto respecto a quién ordenó el operativo para desalojar el emblemático Multiforo Cultural Alicia.
La mandataria capitalina optó por minimizar lo ocurrido y redirigir la atención hacia la promesa de un concierto gratuito para resarcir lo sucedido.
Su respuesta contrasta con la seriedad del hecho y deja sin resolver las preguntas clave sobre el uso de la fuerza pública en espacios culturales.
La noche del pasado 30 de mayo se registró un operativo de elementos de la SSC y de la Guardia Nacional, quienes con armas largas interrumpieron un concierto del artista vasco, Fermín Muguruza, en el recinto cultural ubicado en la colonia Santa María la Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Los hechos causaron conmoción en redes sociales, en tanto, el Gobierno de la Ciudad de México se deslindó del operativo y mostró hermetismo para aclarar cómo o bajo qué orden llegaron los uniformados a desalojar el Foro.
Brugada calificó el accionar de las autoridades como un “asunto desproporcionado, que no debió ser”, y afirmó que en su administración la cultura se defiende: “No vamos a permitir censura”.
“Lo que aconteció es que estaban haciendo un operativo de vigilancia, en una zona de la Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Federales, cuando recibieron la llamada de una denuncia, de vecinos, que había un conglomerado de gente en este lugar, entonces de manera decidida por sí mismos, los responsables de seguridad van a ese punto y convocan al ejército”, relató la morenista y entonces recordó que ya fueron suspendidos los mandos policiales responsables del sector que participó en el operativo.