La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que solicitó la creación de un protocolo que determine qué tipo transportes pueden circular por calles de la capital.
indicó en conferencia de prensa que en la capital se establecerán “mejores condiciones para la circulación” de los vehículos que transportan combustibles.
“Esta situación fue muy grave. No queremos que se repita”.
“He instruido a la secretaria de Protección Civil para que, junto con el Gobierno federal y la ASEA, construyan un protocolo que determine qué tipo de transportes deben circular por nuestras calles y de qué manera”.
El protocolo busca, por ejemplo, definir rutas seguras, límites de velocidad y medidas de seguridad adicionales para camiones cisterna, como sistemas de freno avanzados o inspecciones periódicas más estrictas, con el objetivo de evitar tragedias similares a la ocurrida en calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia.
Esta medida surge luego del fatal accidente que hasta el momento ha cobrado la vida de 8 personas y más de 70 personas lesionadas de gravedad.
La Fiscalía de la Ciudad de México dijo en un comunicado que investiga el accidente del camión que, según los primeros reportes, volcó ocasionando posteriormente una explosión cuya onda expansiva dañó a 32 vehículos.
Por el momento maneja dos líneas de investigación, pero la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, expresó que es probable que el conductor, que se encuentra en estado grave, haya incurrido en “exceso de velocidad”.
La tragedia atrajo nuevamente la atención sobre los miles de camiones que recorren México diariamente transportando gas licuado de petróleo, del que dependen la mayoría de los hogares y negocios para cocinar y calentar agua.
Los reguladores dijeron que una revisión preliminar reveló que el camión no tenía un seguro actualizado que le permitiera transportar gas, pero la Transportadora Silza informó en un comunicado que tiene tres pólizas de seguro vigentes para atender los daños y las víctimas.
Brugada señaló que Silza contactó a las autoridades y que está “en disposición de hacerse responsable de lo que ocurrió”.
Aunque la explosión involucró a un gran camión cisterna, en lugar de los más pequeños que realizan entregas residenciales, ambos han estado involucrados en accidentes mortales en la última década.





