Brugada anuncia mejoras laborales y basificación para 42 mil trabajadores del gobierno

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció una serie de acciones y programas laborales en beneficio de los trabajadores del Gobierno capitalino, reafirmando su compromiso con la base trabajadora y reconociendo el rezago histórico en sus condiciones laborales.

Durante un mensaje dirigido a los empleados públicos, Brugada agradeció su entrega, constancia y compromiso, y aseguró que su administración trabajará para saldar la deuda que el gobierno tiene con ellos.

“No podemos ser candil de la calle y oscuridad en nuestra casa. Si creemos que la política laboral debe garantizar el bienestar de los trabajadores, es momento de empezar a pagar esa deuda”, expresó.

La mandataria capitalina planea la basificación de los trabajadores de la Nómina 8, un grupo históricamente precarizado. De los 24 mil empleados en esta nómina, 14 mil serán basificados en 2025, comenzando por los de mayor antigüedad hasta quienes tienen cuatro años de contrato. La meta para este año es regularizar a más de la mitad de ellos.

Además, se otorgarán 4 mil 218 dígitos sindicales para reconocer los derechos laborales, la antigüedad y la pertenencia plena al servicio público. Brugada reconoció que hay cerca de 20 mil trabajadores pendientes de este reconocimiento, por lo que se avanzará cada año hasta cubrir la totalidad.

También se reactivará y fortalecerá el programa de plazas por defunción, detenido desde hace varios años. En 2025 se entregarán 800 plazas para regularizar esta modalidad de sustitución laboral.

Así mismo anunció la renivelación por jubilación para 6 mil 353 personas, además del regreso del programa Plaza por Plaza, mediante el cual un trabajador próximo a jubilarse puede ceder su plaza a un familiar. Este programa beneficiará a 16 mil 727 trabajadores y representará una inversión de mil 235 millones de pesos durante el año, en apoyo a un total de 42 mil 718 personas.

Compartir
Redacción
Redacción