Arrendadores de Airbnb en CDMX interponen amparos para evitar obligaciones

Arrendadores de Airbnb han promovido por lo menos 65 amparos contra la reforma aprobada el pasado 4 de abril para reformar la Ley de Turismo de la CDMX que les impone múltiples obligaciones fiscales y de seguridad.

Los amparos fueron promovidos por importantes empresas arrendadoras, fideicomisos  e inversionistas millonarios como los bancos Mifel, Ve por Más y Actinver, los cuales han convertido edificios completos en rentas de corto plazo.

Lo que buscan es protegerse de la Ley, que tiene como finalidad regular la prestación de servicios de estancia temporal en inmuebles de uso habitacional, además de la implementación del “Padrón de Anfitriones” y el “Padrón de Plataformas Tecnológicas”.

La ley establece que quienes inscriban más de tres inmuebles en ese padrón serán considerados establecimientos mercantiles como un hotel, es decir, ya no estarán sujetos al régimen civil de rentas.

A pesar de que se han presentado dichos amparos, jueces y tribunales colegiados han confirmado en sus fallos que no hay ninguna disposición que a primera vista parezca inconstitucional.

Compartir
Redacción
Redacción