Aprueban reforma que reconoce a personas de género no binario en CDMX

En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), se aprobó el dictamen que reconoce a las personas de género no binario, dentro de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+.

Con la reforma, se incluyó la fracción XXVI Bis al artículo 4 de la ley, que establece que las personas no binarias son “aquellas personas cuya identidad de género no es ni femenino ni masculino y se asumen más allá del binarismo de género”.

En la ley se establece que el gobierno local y las alcaldías están obligadas a realizar acciones para “satisfacer las necesidades de las personas LGBTTTI, para propiciar su pleno desarrollo y garantizar sus derechos, considerándose sus hábitos, capacidades funcionales, usos y costumbres”.La diputada Cecilia Vadillo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó que esta propuesta “refrenda el compromiso para fortalecer la consolidación de una sociedad incluyente, en una ciudad referente en la defensa de los derechos”.

Y expuso que mediante la reforma “nos aseguramos de avanzar en la eliminación de barreras de discriminación y respeto a la identidad de género, permitiendo su acceso pleno a derechos y eliminando barreras burocráticas”.

Por su parte el diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, autor de la iniciativa, expuso que “más allá del género masculino y femenino, existe el género no binario al que poco se hace alusión y se invisibiliza”.

Y destacó que la reforma permitirá “atender a las personas de género no binario, bajo la condición de atención prioritaria, en el pleno ejercicio de sus derechos, atendiendo a la desigualdad estructural que padecen, y así combatir la discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos que enfrentan”.

¿Qué significa ser una persona no binaria?
La idea tradicional e históricamente mayoritaria es la de que solo existen dos géneros: hombre y mujer.

Las personas no binarias son aquellas que no se identifican dentro de estas dos categorías. Por ejemplo, algunas tienen un género que mezcla elementos de ser hombre o mujer, o un género que es diferente al masculino o al femenino. Otras no se identifican con ningún género en absoluto.

Compartir
Redacción
Redacción