Anuncia Sheinbaum investigación en presunta extorsión del INAI a Femexfut

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a las acusaciones al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) sobre supuestos actos de extorsión contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“No sé si vieron las notas que han salido sobre el INAI, para quienes lo siguen defendiendo. Según la nota, trabajadores del INAI, no sabemos hasta donde llegaba la corrupción, le decían a la FMF te bajo tus multas a cambio de boletos para el Mundial, eso quiere decir que no fue hace mucho”, explicó la mandataria desde Palacio Nacional.

“No solamente eran los centros nocturnos, los viajes, sino la corrupción vinculada con la disminución de una multa, vamos a hacer la investigación, entonces nepotismo. Era un instituto que supuestamente estaba dedicado a la transparencia, que lo ha defendido la oposición a capa y espada, y que esta última (denuncia) se suma a todas las anteriores de corrupción”, apuntó.

Por lo cual la mandataria federal anunció que se realizan investigaciones por presuntos casos de corrupción, ya que aseguró que habrá cero impunidad en este caso

“vamos a hacer la investigación para que no se quede solamente en una nota” y refirió que, afortunadamente ya no existe dicho organismo, es importante recordar que sus funciones pasarán a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

«Había nepotismo, afortunadamente era, porque ya no existe, un instituto que supuestamente estaba dedicado a la transparencia, pero este último caso se suma a los anteriores de corrupción», comentó la presidenta.

Finalmente, explicó que “la secretaría anticorrupción iniciará las investigaciones necesarias» y sin detallar una fecha exacta, afirmó que, cuando se tengan los datos necesarios, «se presentarán las denuncias penales”.

De acuerdo con información que se maneja, el secretario técnico de la FMF, Iñigo Riestra, se presentó a las ocinas del INAI el pasado lunes 27 de enero para presentar el caso ante el Organismo de Control Interno.

Se señalan a Jonathan Mendoza, secretario de Datos Personales, así como a Miguel Novoa, director general de Sanciones, quienes habrían realizado la oferta a funcionarios de la FMF durante una comida en un restaurante del sur de la Ciudad de México.

Compartir
Redacción
Redacción