AMLO justifica detención de la jueza Angélica Sánchez

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la detención de la jueza Angélica Sánchez, quien fue señalada de dejar en libertad a un presunto generador de violencia en Veracruz.

La detención de la jueza de Cosamaloapan, ha causado preocupación entre organizaciones a favor de los derechos humanos, quienes solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, bajo el argumento de que se encuentra en un continuo contexto de riesgo.

El mandatario federal considera lamentable que los jueces, magistrados y ministros no actúan con rectitud y honestidad, y la detención de la jueza pone en evidencia que los jueces “autorizan libertades a presuntos delincuentes” de manera “completamente atípicas”.

“Lamentablemente muchos jueces, no todos pero sí una considerable mayoría y también magistrados y ministros no actúan con rectitud y con honestidad”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Señaló que Angélica Sánchez, ordenó que fuera liberado un presunto homicida, quien al parecer esta vinculado a  la delincuencia organizada para lo cual dio un plazo de únicamente una hora, es decir un caso totalmente inusual.

“Por ejemplo esta juez ordena que se libere a un presunto homicida considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo a los encargados del penal de una hora”, narró.

“Ya eso muestra que no es transparente el proceso legal entonces”, sentenció.

Cabe recordar que Angélica Sánchez Hernández, fue detenida el viernes al salir del hotel donde se hospedaba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, este caso sería el segundo que ocurre en Veracruz, pues específicamente en Xalapa otra jueza fue detenida por agredir a policías, acusandola además de tener nexos con la delincuencia organizada.

El presidente advirtió que su gobierno continuará exponiendo a jueces que “no actúan con rectitud, ni honestidad”, principalmente aquellos que dejan en  libertad a presuntos criminales.

“En este caso se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces. (…) No le hace si por defensa del gremio, por complicidad, los exoneran, pero ya nosotros cumplimos. No somos cómplices. (…) Vamos a hacer lo mismo en el informe de seguridad”, comentó.

Sobre un presunto abuso de poder en contra de la jueza al momento de su detención, AMLO aseguró que eso queda a cargo de las autoridades, por que a ellas les compete determinar.

“Acuérdense que por eso hay un Poder Judicial que es autónomo y nosotros no tenemos nada que ver con el Poder Judicial”.

Insistió que también existen Derechos Humanos y reiteró que no hay comparación con sexenios anteriores. “Ya no somos los gobiernos anteriores, que se torturaba y se masacraba”.

Compartir
Redacción
Redacción