El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existen “irregularidades” en las versiones del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
Sin embargo el mandatario federal externó su respaldo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya pese a las acusaciones que realizó Ismael ‘El Mayo’ Zambada, sobre una presunta reunión con él.
“Sí porque no sabemos si él estaba enterado de esta situación, ya él ha dicho que no estaba en el país, pero vamos a esperarnos”.
Luego de que la FGR informó que tiene acceso a la investigación y necropsia de Cuén y en ella detectaron errores, AMLO reafirmó su respaldo al gobernador.
Más a detalle respecto a la investigación del asesinato del ex recto de la UAS, AMLO tachó de “acertado” que se atrajera el expediente y que la investigación corra ahora a cargo de la Fiscalía General.
Reiteró que existe diferentes versiones de lo sucedido en el asesinato Cuen Ojeda, en la primera versión, se asegura que fue ejecutado en la gasolinera durante el intento de robo, imponiendo resistencia.
La segunda teoría es que ‘El Mayo’ afirma lo asesinaron donde se iba a dar su presunto encuentro con Cuén y Rocha; y la tercera, de la Fiscalía, que afirma “hay cosas que no coinciden” con las anteriores.
“(Las contradicciones) comenzaron desde el primer momento porque la versión inicial en el caso del ex rector versó sobre que había sido ejecutado en la gasolinera, que había puesto resistencia, eso declaró el testigo que lo acompañara, luego el señor Zambada dice: no, lo asesinaron donde se dio el encuentro, y ahora la Fiscalía también está dando a conocer que hay cosas que no coinciden”, señaló el mandatario.
Este caso dio pie a que México solicitará a Estados Unidos más detalles de la detención de ‘El Mayo’, los cuáles podrían ayudar a esclarecer los específicos tras la acción y todos los hechos que se presume pudieron haber derivado u ocurrido a la par.
“Vamos a esperar a tener toda la información y que se aclare, que no sea como antes que se ocultaban las cosas y conocer las causas, por qué, es que se detiene o secuestra al señor Zambada, quiénes participan, si había acuerdos o no había acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, todo, antes no se podía tocar estos temas a fondo porque había implicaciones de los funcionarios del más alto nivel del gobierno, ahora no, por eso es muy importante tener autoridad moral, porque si no las autoridades son encubridoras, cómplices, y al mismo tiempo, autoridades de segunda, de tercera, de quinta, que cualquiera los puede ningunar, chantajear, tanto los de la mafia del poder en el país como los gobiernos extranjeros”.





