AMLO acusa a empresas y bancos de retrasar entrega de Afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las empresas que administran las Afores y a los bancos de oponerse a la aprobación de su reforma con el fin de buscar beneficios.

El mandatario federal asegura que las Afores han emprendido una  campaña contra la reforma, distorsionando el verdadero objetivo a fin de no entregar más de 40 mil millones de pesos no reclamados de cuentas individuales de los trabajadores, porque su destino será el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Señaló que las Afores están aplicando tácticas dilatorias a fin de no entregar el dinero al gobierno federal, como marca la ley, así como de emprender una campaña en contra de su gobierno al tener control de la mayoría de los medios de comunicación.

“Pero eso no lo quieren entregar las afores porque, o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias para que sude el dinero y ellos tengan beneficios. Y cómo son corporaciones financieras muy fuertes, que tienen control de la mayoría de los medios de comunicación, pues entonces en los medios la campaña ‘alerta, alerta, alerta, que van a aprobar al ladrón, al ladrón, al ladrón’.”, dijo

“Lo que sucede es que los que administran las Afores tienen muy buena relación con los medios y por eso echan a andar una campaña de mentiras”, dijo.

El gobernante mexicano refirió que la iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos (casi 2 mil 350 millones de dólares) para que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100% del último sueldo, también busca reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales.

“Lo que tiene que ver con la reforma para los afores que ha causado tanto revuelo porque está de por medio dos cosas: primero, reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales que no quieren que se hable del tema, no quieren que se diga que los mismos que en 1997, Zedillo en complicidad con el bloque conservador reformó la Ley de Pensiones, reformó la Constitución para que se redujera el monto de las pensiones que iban a recibir los trabajadores el monto de su jubilación, una gran injusticia”.

Acusó que sus adversarios “conservadores corruptos” y sus voceros aseguran que el gobierno federal quiere expropiar las afores.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Afores.

Compartir
Redacción
Redacción