Alerta en CDMX por falsos ejecutivos bancarios

En la Ciudad de México la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha alertado por falsos ejecutivos bancarios.

Se trata de cibercriminales que fingen ser ejecutivos de una institución bancaria para estafar a usuarios, por medio de llamadas telefónicas.

Según la información de la Policía Cibernética, lograron identificar que los estafadores se ponen en contacto con los cuentahabientes vía telefónica, haciéndose pasar por operadores del banco.

A través de engaños, les hacen creer que se han hecho movimientos inusuales en sus cuentas bancarias, como inicios de sesión en las aplicaciones móviles, para efectuar cargos a las tarjetas.

Así que les solicitan sus datos personales y envían vía SMS un código, para realizar una transferencia a cuentas de los posibles criminales.

El banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, ya que se realizó con los datos reales del usuario, además se detectó que, al recibir la llamada, los cibercriminales, como parte del proceso de estafa, le indican a los clientes que realizarán una “Bóveda Digital” del monto acumulado en la cuenta.

También proporcionan un número de cuenta CLABE, que no coincide con las características de las cuentas asignadas a esa institución, para captar el saldo transferido.

Recomendaciones de la Unidad de Policía Cibernética

  • Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales
  • No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales
  • Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
  • No abrir links que vienen incrustados en los mensajes
  • Bloquear números sospechosos
  • Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la
  • Ciudad de México
  • Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
  • Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos

Además la SSC, puso a disposición de los ciudadanos por cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética que da atención las 24 horas del día, por medio del 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación “Mi Policía”.

Compartir
Redacción
Redacción