La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) suspendió 43 negocios conocidos como purificadoras de agua, a fin de prevenir riesgos en el consumo para los habitantes de la Ciudad de México.
Sedesa, detalló que realizó 75 verificaciones sanitarias tras denuncias ciudadanas, que derivaron en las suspensiones, ya que se encontraron irregularidades en la falta de lavado de los garrafones, depósitos en pésimas condiciones, materia orgánica, hongos y un proceso inadecuado del flujo del agua, algunos con filtros viejos o saturados.
En otros detectaron una carencia en el control de plagas o tienen análisis de calidad del agua por laboratorios no acreditados; además encontraron presencia de bacterias coliformes.
Las verificaciones sanitarias se realizaron en establecimientos ubicados en las alcaldías:
- Álvaro Obregón.
- Azcapotzalco.
- Benito Juárez.
- Coyoacán.
- Cuajimalpa.
- Cuauhtémoc.
- Gustavo A. Madero.
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Magdalena Contreras.
- Miguel Hidalgo.
- Tláhuac.
- Tlalpan.
- Venustiano Carranza.
- Xochimilco.
A fin de prevenir la exposición a riesgos en la salud, durante el primer semestre de 2023, fortalecieron las acciones preventivas como:
- 9 mil 867 determinaciones de cloro residual libre
- Un millón 133 mil 700 litros de agua clorados
- Labores de perifoneo
- Entrega de 61 mil 048 materiales impresos
- 19 mil 080 frascos de plata coloidal en diversas colonias de las 16 demarcaciones territoriales.
- Se capacitaron 10 mil 920 personas que laboran en diversos giros mercantiles en el manejo de alimentos y bebidas
“La Agepsa informa que una tarea primordial para evitar enfermedades diarreicas es consumir agua desinfectada mediante la aplicación de dos gotas de plata coloidal o de cloro por cada litro de agua que se vaya a beber, dejándola reposar de 15 a 20 minutos”, indicó en un comunicado.





