En la red social X, el usuario Charlatanes Médicos difundió el caso de un presunto médico identificado como Gustavo Quirós Licona, quien se promociona como ginecólogo, sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionales del gobierno mexicano se muestra que cuenta con licenciatura como Médico Cirujano, y especialidad en Ortopedia.
Cabe mencionar que tampoco en el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia hay registro de que haya alguien con ese nombre certificado de ninguna manera.
De acuerdo con el artículo 250 del Código Penal Federal, la sanción por ejercer alguna profesión reglamentada, sin tener título profesional o autorización expedida por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional, es de uno a seis años de prisión, además de una multa de cien a trescientos días.
Se le señala de promocionarse en YouTube como ginecólogo e inclusive publica videos de sus “casos médicos”, los cuales son explícitos.
Algunos de los videos que publica son sólo para acceso para “suscriptores premium”, los cuales por una cuota de 29 pesos mexicanos al mes pueden tener acceso a ellos.
En un flayer publicado su cuenta en Instagram, donde promociona un paquete de Check Up completo a mil 500 pesos, se señala que su consultorio se ubica en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país.
En la plataforma Doctoralia, donde diversos profesionales de la salud ofrecen sus servicios, aparece como “ortopedista”, sin dar más detalles de los servicios que ofrece.
Además de promocionar servicios ginecológicos en su Instagram, Quiroz ofrece servicios de obstetricia y ginecoestética.
Hasta el momento las autoridades pertinentes no se han pronunciado al respecto, sin embargo, las personas han comenzado a denunciar por diferentes medios esta situación.





