Las fiscalías de la Ciudad de México y de Morelos, han defendido los resultados de las necropsias realizadas al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz.
Jazmín Herrera Soto, médico legista de la Fiscalía General del Estado de Morelos, aseguró que no es válido realizar una re-autopsia.
“La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico científica, que es durante el procedimiento, es la causa de broncoaspiración por intoxicación alcohólica, porque encontramos datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento y este espacio estaba ocupado por líquido y por alimento”, indicó.
Asegura la especialista que fue por medio de un procedimiento donde no hay margen de error, por tal razón la causa de la muerte fue determinada técnico-científicamente.
“Una re-autopsia no existe, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, (…) porque una autopsia, la definición lo dice, es la descripción externa del cadáver y la apertura con la disección de órganos. Eso ya fue realizado, no puedes volver a hacer una apertura porque ya está abierto”.
Sin embargo si es posible llevar a cabo una opinión médico-técnica sobre una causa de la muerte, pero para hacerlo se debe conocer el lugar de intervención, acceder a las fotografías para determinar los hallazgos y la intervención durante el anfiteatro de la autopsia médico-legal.
Fiscalía de CDMX
En respuesta a esto la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México, han defendido que los resultados de la segunda necropsia realizada al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz.
Aseguran que esta se realizó bajo “estándares internacionales” por expertos en la materia, con las técnicas adecuadas y bajo perspectiva de género.
El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), dependiente del Poder Judicial capitalino, asegura que el estudio fue realizado conforme a “la guía técnica para la realización de necropsias, misma que está sustentada en protocolos internacionales aceptados, además de que se realizó bajo perspectiva de género”.
Para defender este punto la FGJCDMX emitió un comunicado afirmando que fue a petición de los familiares que se realizó la segunda necropsia y bajo estándares internacionales, practicada por expertos en la materia, con las técnicas aprobadas para hacer una necropsia a un cuerpo al que ya se le había practicado.
Agregó que también se hicieron “estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma”.
La institución a cargo de Ernestina Godoy precisó que con esta investigación, se busca “objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y le revictimiza sensiblemente”.





