Proponen 2 años de prisión por robo de animales domésticos

En la Ciudad de México proponen 2 años de prisión por robo de animales domésticos deportivos, adiestrados, perros de asistencia o seguridad y guarda

La propuesta ha sido presentada por el diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto.

Enfatiza que se trata de un hecho delictivo que esta yendo al alza; por que es de bajo riesgo para los delincuentes, por ello trata de que se reforme el Código Penal de la Ciudad de México.

Entre las razas que más se roban se encuentran los Labradores, Husky y Bulldog inglés; y para secuestrar son los Pomeranian, Chihuahua y Bulldog Francés; y para peleas clandestinas, son Rottweiler, Pitbull y Bull Terrier Inglés.

“El robo y secuestro de animales de compañía se sigue cometiendo de manera constante, situación que genera temor a la población que tenemos mascotas en nuestros hogares, pues lamentablemente es más común de lo que pareciera.

“Y ahora la delincuencia se ha modernizado con el fin de revender principalmente a los que son de raza, o en el peor de los casos los substraen para peleas clandestinas”, agregó.

Conforme a las estadísticas de la plataforma Hellosafe, el robo de perros en la capital ha aumentado a 125% a partir del 2012, siendo el año 2021 con el mayor número de denuncias por redes sociales, principalmente.

“Este modus operandi desde luego funda una grave afectación tanto a los animales como a sus dueños y familias, no obstante, a pesar de que se pueden iniciar las carpetas de investigación por robo, lo cierto es que nuestro código penal señala en el artículo 220 los supuestos para sancionar al victimario de acuerdo con el valor de lo robado.

“Sin embargo, existe una complicación jurídica cuando las mascotas son adoptadas o no son de raza, es decir, seres sintientes a los que no se les puede establecer un valor monetario”, concluyó.

Sobre la venta de carne de animal doméstico, la diputada del PRI, Maxta González Carrillo, propone una pena de 6 a 12 años de prisión, además de multas que van de los 144 mil 330 a los 288 mil 660 pesos.

La legisladora explicó que la iniciativa busca abonar en favor de la defensa de los animales, primordialmente para aquellos que no son para el abasto y consumo humano, como son los perros y gatos.

Por ello propone al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa que reforma las fracciones XXIV Y XXV, adiciona la fracción XXVI del artículo 25 y reforma el inciso c) de la fracción II del artículo 65 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y adiciona el artículo 350 quater del código penal para el Distrito Federal.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Bienestar Animal y la de Administración y Procuración de Justicia.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login