La ciudad de México (CDMX) consigue el primer lugar en los premios “Ciudad Verde Mundial, 2022”, en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”.
World Green City Awards 2022 es una iniciativa que distingue las acciones más ambiciosas dirigidas a construir mejores condiciones ambientales en las ciudades, La Ciudad de México fue seleccionada por obtener uno de los tres mejores puntajes.
Fue acreedora del primer lugar porque aborda las causas profundas y los efectos del cambio climático por medio de la revegetación, para construir una ciudad más habitable y resiliente.
Premio otorgado por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH), en el marco del Foro de Líderes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Este premio hace un reconocimiento a las acciones que se realizan en la ciudad y que forman parte del eje “Revegetación del campo y la ciudad” del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024, indicó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Los trabajos realizados necesitaron de un diagnóstico y planeación previos, que forman parte del primer Programa Especial de Infraestructura Verde de la Ciudad de México.
Por medio de este eje se conserva la riqueza biocultural de la Ciudad, a fin de reducir los impactos del cambio climático y mejorar la calidad del aire, ayudando a disminuir el efecto de isla de calor urbana, y ayudando a la recuperación del espacio público para las personas.
Así como también en la creación de empleos verdes y formando una economía justa para los productores del Suelo de Conservación.
En suma, todas las acciones del eje “Revegetación del campo y la ciudad” han permitido la captura de más de 4 mil 635 toneladas de CO2 equivalente, de 2019 a 2022, detalló la dependencia.
En CDMX se ha realizado la plantación de más de 34 millones de árboles; así como de otro tipo de plantas, en áreas urbanas, en el Suelo de Conservación y sus zonas rurales.
“Esto se logró gracias al incremento en la producción anual de los viveros Yecapixtla, Nezahualcóyotl y San Luis Tlaxialtemalco, pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de México los cuales pasaron de producir 308 mil plantas en 2018 a 10.6 millones en 2022”, indicó la Sedema.
Se crearon más de 700 jardines para polinizadores y se utilizaron más de mil 500 hectáreas para establecer y rehabilitar 16 grandes parques con áreas verdes e infraestructura deportiva, recreativa, educativa y cultural.
Enfocándose en las zonas periféricas de la ciudad, que desde hacía años no contaban con espacios públicos que tuvieran áreas verdes, a través del programa “Sembrando Parques”.
You must be logged in to post a comment Login