Las autoridades protegieron los inmuebles y monumentos con vallas; sin embargo los contingentes realizaron pintas a estos sin causar graves daños.

Marcha por la despenalización del aborto en CDMX

La marcha por la despenalización del aborto en CDMX, congregó a miles de mujeres que salieron con pañuelos verdes, banderas moradas, batucada y pancartas.

Las miles de mujeres salieron a exigir que se despenalice el aborto para que se practique de manera segura en todo el país; sin embargo a lo esperado por la sociedad; no hubo registro de personas lesionadas o daño a inmuebles.

Los grupos feministas  marcharon en tres puntos como el Monumento a la Revolución, la Columna de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan para avanzar por Paseo de la Reforma.

Muchas de las participantes de la marcha se tatuaron con imágenes y leyendas alusivas a esta conmemoración; también pintaron playeras y usaron paliacates de distintos colores.

“Es superimportante porque todavía sigue siendo un pendiente. Sabemos que, por ejemplo, en el contexto mexicano tenemos 10 entidades donde se ha despenalizado el aborto, pero aun así continúa el estigma, la criminalización… todavía faltan varios estados por la despenalización. Entonces, hasta que no logremos que haya aborto legal, seguro y gratuito seguiremos marchando”, dijo Laura Romero, del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Las autoridades protegieron los inmuebles y monumentos con vallas; sin embargo los contingentes realizaron pintas a estos sin causar graves daños.

En todo momento fueron escoltadas por la policía capitalina Ateneas, quienes advertían a los hombres mantenerse alejados y a la prensa “no grabar a la infancia, no grabar accionando o les desmadramos la cámara”.

Poco a poco, la marcha del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro entró al Zócalo, donde lanzaron consignas como “Quiero salir a la calle sin miedo”, “Es mi cuerpo y yo decido” y “El aborto ilegal asesina nuestra libertad”.

Enmarcadas por el Palacio Nacional, la Catedral y Antiguo Palacio del Ayuntamiento,  ondearon sus pañuelos verdes.

Las integrantes de Bloque Negro martillaron y flamearon las vallas frente a Palacio Nacional; pero la policía capitalina activó extintores para apagar el fuego, lo que ayudó a dispersar al grupo.

El colectivo Marea Verde exigió más recursos para garantizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación en condiciones dignas en centros de salud pública.

El secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, informó que fueron decomisados martillos, palos, un machete y pintura en aerosol; sin embargo las autoridades de seguridad reportaron saldo blanco.

“El saldo es blanco. Afortunadamente, se ejerció el derecho de manifestación, no hay ninguna persona lesionada”, indicó Batres en el mismo mensaje. En México el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación en nueve entidades.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login