Presenta PAN iniciativa para proteger a adultos mayores del despojo de viviendas

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México presentó un plan para prevenir y combatir el despojo de viviendas, un delito que, según el partido, afecta especialmente a los adultos mayores.

La propuesta fue anunciada este 3 de agosto de 2026 ante el incremento de denuncias por este tipo de casos.

Entre las principales acciones planteadas se encuentran:

Crear redes comunitarias con comunicación directa con la policía y la Fiscalía capitalina para detectar y denunciar posibles despojos.

Instalar cámaras de videovigilancia y mejorar el alumbrado público en colonias consideradas de mayor riesgo.

Brindar asesoría jurídica gratuita a personas que busquen proteger o recuperar su patrimonio.

Habilitar una línea telefónica de apoyo y orientación para víctimas y personas en riesgo de despojo.

Además, el PAN anunció que impulsará una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para que el Registro Público de la Propiedad entregue información registral en un plazo máximo de cinco días hábiles y promoverá cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales con el objetivo de agilizar la restitución de inmuebles cuando se acrediten casos de despojo.

La propuesta surge en un contexto en el que el delito de despojo ha generado preocupación en la capital, especialmente en alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se concentra un número importante de denuncias.

Compartir
Redacción
Redacción