Sheinbaum: México y EU deben cooperar con “respeto mutuo y responsabilidad compartida” contra el narcotráfico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a Estados Unidos para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico, enfatizando que esta debe basarse en el respeto mutuo a la soberanía y una responsabilidad compartida entre ambos países.

En conferencia, la mandataria rechazó conocer la postura del gobierno del presidente Donald Trump, que ha considerado “inaceptable un progreso gradual” en la seguridad fronteriza, e insistió en que los avances alcanzados deben ser reconocidos y la colaboración reforzada.

Sheinbaum destacó tres resultados concretos del trabajo conjunto:

  • Una reducción de hasta 50% en incautaciones de fentanilo en la frontera con Estados Unidos, derivada de acciones mexicanas.
  • El decomiso de cerca de 320 toneladas de drogas, incluyendo fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
  • Una disminución del 40% en homicidios dolosos en el país, lo que atribuyó al enfoque de su estrategia de seguridad.

La presidenta explicó que Estados Unidos también debe atender aspectos de este fenómeno, como el consumo de drogas en su territorio, que —dijo— no puede resolverse solo del “lado mexicano” de la frontera.

Asimismo, Sheinbaum subrayó la importancia de que EE. UU. reduzca el tráfico de armas hacia México, recordando recientes aseguramientos de armamento que ingresó desde territorio estadounidense.

El llamado de la jefa del Ejecutivo se produce en medio de tensiones con Washington por los métodos y resultados esperados en la lucha contra los cárteles, luego de que autoridades estadounidenses pidieran “resultados concretos y verificables”.

Sheinbaum reiteró que México continuará cooperando con su vecino del norte, siempre dentro de un marco de igualdad y respeto, fortaleciendo el trabajo conjunto para enfrentar amenazas compartidas como el tráfico de drogas y la violencia transfronteriza.

Compartir
Redacción
Redacción