La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la entrega de 309 viviendas de interés social destinadas a trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicadas en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztacalco, con una inversión total de 324 millones de pesos, en beneficio de más de mil 200 personas.
La mandataria capitalina anunció que para 2025 y 2026 el presupuesto destinado a vivienda social será duplicado, al recordar que actualmente la Secretaría de Vivienda cuenta con 9 mil millones de pesos, con el objetivo de alcanzar 200 mil acciones de vivienda subsidiada al cierre del sexenio, en 2030.
Del total de viviendas entregadas, 240 corresponden al conjunto habitacional Nextengo 73, en la alcaldía Azcapotzalco, mientras que el resto se distribuye entre los desarrollos Acapulco 44, en Álvaro Obregón, y Añil 411, en Iztacalco.
Brugada detalló que los departamentos cuentan con una superficie de 65 metros cuadrados, como parte del cambio en las reglas de operación de los programas públicos de vivienda, con el fin de evitar la construcción de unidades menores a 60 metros cuadrados.
La jefa de Gobierno señaló que la política de vivienda de su administración prioriza el desarrollo en zonas con infraestructura, servicios y conectividad, con el objetivo de evitar el desplazamiento de población hacia la periferia de la ciudad.
En ese contexto, reiteró que su gobierno trabaja en una Ley de rentas justas, asequibles y razonables, orientada a contener el incremento de rentas y atender el fenómeno de la gentrificación, aunque hasta el momento no se han definido fechas para la presentación formal de la iniciativa legislativa.
Asimismo, reconoció que la ciudad cuenta con un padrón de personas desplazadas de colonias como Roma y Condesa, a quienes se busca priorizar en los programas de vivienda social.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, informó que además de las viviendas entregadas este día, durante la semana se otorgaron 340 viviendas adicionales, como parte del cierre anual del programa. Precisó que el desarrollo de Nextengo 73 representó una inversión de 267 millones de pesos, de los cuales 76 millones fueron aportados por la actual administración.
El funcionario añadió que el gobierno capitalino cerrará el año con cerca de 5 mil viviendas nuevas entregadas y más de 20 mil créditos de mejoramiento de vivienda, todos sin intereses y con esquemas de pago a largo plazo, además de una recuperación de mil millones de pesos adicionales en la recaudación de estos créditos.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, destacó que el conjunto habitacional de Nextengo 73 fue edificado en un predio de 7 mil 568 metros cuadrados y cuenta con áreas verdes, estacionamiento, planta de tratamiento de aguas residuales, captación pluvial, calentadores solares y sistemas de seguridad.





