CDMX logra que 90% de personas migrantes que vivían en calles ahora estén en albergues

La Ciudad de México alcanzó un avance significativo en la atención a personas migrantes en situación de calle, informó este jueves la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al conmemorar el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Durante un acto celebrado en el Bosque de Chapultepec, Brugada explicó que, tras un año de implementación de políticas públicas enfocadas en movilidad humana, el 90% de las personas migrantes que vivían en la vía pública ahora cuenta con alojamiento en albergues de la capital.

La mandataria señaló que se ha logrado duplicar la capacidad de alojamiento comparada con el año anterior, al pasar de 370 a 700 espacios disponibles para familias, individuos y colectivos que han llegado a la ciudad en tránsito.

Entre las acciones implementadas por el gobierno local está la ampliación de albergues existentes, como los ubicados en Vasco de Quiroga y González Bocanegra, así como la construcción de nuevos espacios con servicios básicos dignos. Las autoridades también trabajaron en el desmantelamiento de los tres principales campamentos donde vivían migrantes, facilitando el traslado voluntario de estas personas a instalaciones más seguras.

Por otra parte, se puso en marcha un padrón digital llamado “Llave Huésped”, que sirve para reconocer legalmente a los migrantes como sujetos de derechos y facilitar su acceso a servicios públicos, educación, salud y actividades culturales.

Brugada aprovechó la conmemoración para hacer un llamado a otras ciudades del mundo —especialmente aquellas que reciben migrantes mexicanos en Estados Unidos— a convertirse en “ciudades refugio” que garanticen la protección de los derechos de las personas en movilidad humana, frente a discursos de racismo y discriminación.

Las autoridades capitalinas indicaron que los esfuerzos continuarán en 2026 con la creación de una Coordinación General para la Atención a la Movilidad, así como de un Centro Multiservicios de Atención a la Movilidad Humana que reunirá en un solo lugar servicios gubernamentales, de organismos internacionales y de organizaciones civiles.

Compartir
Redacción
Redacción