La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este martes 25 de noviembre el paquete legislativo para fortalecer la protección de las mujeres en la capital mexicana, en donde se comprometió a cumplir uno a uno, los 10 compromisos de los gobiernos estatales contra la violencia hacia las mujeres.
En el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y a las Niñas, Brugada Molina recordó que en la Ciudad de México es pionera en los avances legislativos contra la violencia hacia las mujeres. “Decimos que la Ciudad de México es pionera en derechos y libertades, cuando se trata en este caso, de avanzar hacia la igualdad sustantiva”.
“Justamente en 1960, las hermanas Mirabal, Patricia Minerva y María Teresa, fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Entonces, a partir de tal conmoción internacional, que provocó este asesinato, es que se decide, por parte de la ONU, establecer este día como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, porque la memoria de este asesinato se convirtió justamente en un símbolo de resistencia y de dignidad de las mujeres”, dijo Brugada
Las propuestas incluyen:
– Reformas para combatir la violencia familiar y el abuso sexual: aumentar sanciones y agravar penas por estos delitos.
– Hoteles seguros: garantizar condiciones de seguridad en hoteles para prevenir feminicidios.
– Defensoría de las Mujeres: crear una institución que brinde representación jurídica directa a víctimas de violencia, a partir del 1 de enero de 2026.
– Alerta por Violencia contra las Mujeres: fortalecer el programa con 15 acciones adicionales, incluyendo juzgados especializados y más patrullas de género.
– Caminos de Mujeres Libres y Seguras: rehabilitar 334 kilómetros de vialidades para garantizar trayectos seguros para mujeres y niñas.
– Módulo de Género: crear un módulo especializado en delitos de género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.





