El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Ciudad de México exigió, a través de un comunicado oficial, la destitución de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
El partido los señala como “responsables de permitir y promover prácticas que atentan contra la convivencia democrática”, en relación con los disturbios registrados durante la marcha de la Generación Z el pasado 15 de noviembre.
Durante la sesión extraordinaria del Congreso de la Ciudad de México realizada el 19 de noviembre, diputadas y diputados de la 4T exhortaron a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a continuar las investigaciones sobre los hechos violentos.
Según el comunicado, los disturbios no fueron “una expresión espontánea de descontento”, sino una operación coordinada que involucró “cuentas recién creadas, bots extranjeros, influencers movilizados y comunidades digitales compradas”.
El Grupo Parlamentario de Morena aseguró haber identificado vínculos entre operadores ligados a las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo y los hechos registrados durante la protesta. Por ello, señalaron directamente a Rojo de la Vega y a Tabe como presuntos responsables políticos, exigiendo su destitución inmediata.
“Renunciar a combatir la violencia es renunciar a la política, que es el espacio legítimo y civilizado para procesar las diferencias”, indicó el partido, reiterando su respaldo a la postura de sus legisladores.
Finalmente, Morena CDMX acusó a la oposición de utilizar la marcha de la Generación Z para “disfrazar una operación política con intereses partidistas y económicos”, y llamó a los partidos contrarios a “ganar con ideas, con proyectos y de cara al pueblo”.





