El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular un dictamen que representa un avance significativo para los actores de doblaje, locutores y profesionales de la voz en su lucha por una regulación frente al uso de inteligencia artificial (IA) en la industria audiovisual y comercial.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal de Cinematografía, presentadas por el diputado Paulo Emilio García González, avanzaron hacia la Cámara de Diputados, donde continuarán su camino para integrarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con 48 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el dictamen fue aprobado en lo general. Uno de sus apartados, el referente a los derechos de autor, fue separado para su discusión en lo particular, aunque finalmente obtuvo el mismo resultado.
Entre los presentes estuvieron diversas figuras de la industria como Zulma Pintos, directora de Locutores Latinoamérica y Bruno Coronel, actor de doblaje quienes celebraron que, después de varios años de planeación y asesoramiento legal.
Zulma Pintos, directora de Locutores Latinoamérica, explicó que las empresas comienzan a mostrar menor interés en utilizar IA en sus grandes campañas publicitarias, ya que la tecnología no logra el mismo impacto que la voz humana de un actor o locutor profesional.
“Ellos están claros que todo lo que están haciendo con inteligencia artificial no tiene el mismo impacto, no proyecta, no vende, no comunica lo mismo y también valora mucho el trabajo de un actor y de un locutor comercial”, explicó.
Pintos también reveló que algunas empresas han reconocido su error tras clonar la voz de actores sin autorización, y que en ciertos casos se ha logrado llegar a acuerdos sin llegar a instancias legales.
“En ese momento nos comunicamos con la productora, el locutor y nosotros hicimos todo el vaciado de toda la información que teníamos, la presentamos ante una notaría y sobre eso pudimos llegar a un acuerdo en donde el cliente estaba claro de que había cometido un delito porque estaban clonando la voz del locutor sin la autorización”, señaló.





