Tres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron detenidos luego de que circularan en redes sociales grabaciones en las que se observa cómo golpean, arrastran y suben a una patrulla a un joven identificado como Erick Omar Chávez Díaz, de 21 años. Días después de la detención, el joven fue localizado sin vida.
Erick Omar, quien se dedicaba a vender malteadas y sodas italianas en la Merced, salió el pasado 4 de noviembre a pasear a su perro por la calle Soledad, en la colonia Zona Centro. En ese momento fue interceptado por al menos cuatro oficiales de la SSC, que arribaron a bordo de tres patrullas.
En una de las grabaciones difundidas se aprecia cómo tres uniformados someten al joven en el suelo, lo golpean y lo arrastran por la banqueta antes de subirlo a una patrulla.
En otro video se escucha a uno de los agentes decir: “Deja que llegue más banda para que lo madreen chido (…) Dónde está, hijo de tu puta madre, no te hagas pendejo”, mientras un cuarto policía se une al operativo.
Esa noche, Erick Omar no regresó a su casa. Su familia reportó su desaparición ante las autoridades y difundió su búsqueda en redes sociales.
Dos días después, el 6 de noviembre, fue encontrado sin vida en calles del Centro Histórico.
“Lo buscamos en delegaciones y hospitales; tenía golpes en el abdomen, la ceja, la nariz y la mandíbula. A la patrulla lo subieron vivo”, declaró su tía, Itzel Díaz, en entrevista para medios nacionales.
La noche del hallazgo, familiares y amigos de Erick Omar Chávez Díaz se manifestaron al grito de “¡Justicia!”, en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ubicadas en la alcaldía Azcapotzalco.
Tras lo ocurrido, el 7 de noviembre la SSC emitió un comunicado en el que afirmó que ya inició las investigaciones correspondientes y con el análisis de las cámaras de videovigilancia de la colonia Zona Centro identificó a los policías involucrados, quienes fueron detenidos en una acción coordinada con la Fiscalía capitalina: “Quedarán a disposición de la autoridad que los requiere en un centro penitenciario”.
La dependencia encabezada por Pablo Vázquez añadió que el director del sector, encargado de la supervisión de los elementos, fue cesado del cargo.
Sin embargo, no precisó los cargos bajo los que fueron detenidos los uniformados, ni dio más detalles sobre su aprehensión.
De acuerdo con reportes periodísticos, la FGJCDMX ya inició también una carpeta de investigación por los hechos.





