Autoriza Israel repatriación de mexicanos detenidos en la flotilla Sumud

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Israel autorizó la repatriación de seis ciudadanos mexicanos que permanecen en el centro de detención de Ketziot, luego de haber sido asegurados la semana pasada cuando intentaban llegar a Gaza como parte de la flotilla humanitaria Sumud.

El retorno de las personas se realizará en los próximos días.

El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, visitó nuevamente este lunes a las personas detenidas para comunicarles los detalles sobre su próximo regreso al país. De acuerdo con la SRE, el traslado será coordinado con las embajadas mexicanas en la región, y se mantendrá contacto permanente con sus familiares para informar sobre el proceso.

La cancillería indicó que se ha garantizado la atención médica y el suministro de los medicamentos necesarios para los connacionales, además, se implementará un protocolo de protección para asegurar un retorno seguro, el cual contempla el acompañamiento del embajador Escanero durante el viaje de regreso a México.

El grupo de mexicanos está integrado por Arlin Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaytán y Diego Vázquez Galindo.

En el caso de Miriam Moreno Sánchez, quien formaba parte del equipo de apoyo legal a bordo del velero Shirieen, fue trasladada a Chipre, desde donde recibirá asistencia para su regreso al país. La llegada de los connacionales se prevé después del miércoles de esta semana.

Compartir
Redacción
Redacción