Lluvias generan 34 millones de metros cúbicos de agua en CDMX

 Las recientes lluvias que se han registrado en la capital dejaron 34 millones de metros cúbicos de agua, superando 40% la registrada el pasado 10 de agosto.

De acuerdo a la información que compartió la jefa de gobierno, estás precipitaciones provocaron que al menos 602 viviendas se vieran afectadas en distintas alcaldías de la capital.

La mandataria capitalina informó que las autoridades ya realizan un censo más detallado de las viviendas impactadas. Entonces, reconoció que este episodio rompió un nuevo récord de precipitación, con una zona de influencia en alerta púrpura cinco veces mayor a la registrada durante las lluvias del pasado 10 de agosto.  

Brugada explicó que la frecuencia de las alertas púrpura, que indican más de 70 milímetros de lluvia, se ha incrementado: mientras antes ocurrían solo una vez por temporada, ahora se registran aproximadamente cada 15 días. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), Mario Esparza, precisó que las estaciones pluviométricas detectaron entre 60 y 70 milímetros de agua en una amplia franja que afectó las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc. 

Según Esparza, la mancha púrpura de lluvia intensa registrada el 2 de septiembre fue cinco veces mayor a la del 10 de agosto. Mientras en esa fecha se acumularon 24 millones de metros cúbicos, en esta ocasión la cifra ascendió a 34 millones, es decir, 10 millones adicionales. 

“El número de lluvias intensas que tenemos esta temporada, como son las zonas púrpuras, se ha incrementado 142% con referencia a años anteriores y las afectaciones por inundaciones se han incrementado solamente 30% respecto a años anteriores”.  

Las colonias con mayores daños fueron en Iztapalapa, la Vicente Guerrero; en Venustiano Carranza, las colonias Azteca, Progresista y Moctezuma Segunda Sección; en Gustavo A. Madero, La Pradera, Vista Hermosa, Juan González Romero, San Pedro el Chico y San Juan de Aragón Sexta Sección.  

Compartir
Redacción
Redacción