La Ciudad de México encabeza la lista de entidades con el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas, según el informe de la organización México Evalúa.
En el informe se incluye a 12 de los 32 estados del País con un balance negativo o muy negativo de violencia letal.
“Para el periodo enero-julio de 2025, con datos al 18 de agosto, la capital reportó mil 306 personas desaparecidas, ocupando el primer lugar nacional (en este delito)”, señala el documento ‘Violencia y pacificación a nivel local’.
El informe señala que estos números evidencian un “deterioro en las capacidades de las fiscalías y un recrudecimiento del conflicto entre grupos criminales locales y nuevas organizaciones”.
El Gobierno de México registra la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, sin embargo critica que esa medición tiene limitaciones para expresar el contexto, como es el deterioro institucional y la transformación de los métodos criminales.
El informe también considera, además de las desapariciones y el homicidio doloso, otros indicadores de violencia letal en materia de homicidio culposo, feminicidio y otros delitos contra la vida y la integridad corporal.
El reporte señala que, de 2024 a 2025, tomando en cuenta los registros de enero a julio, las víctimas de homicidio doloso cayeron 16.4 por ciento.
“Sin embargo, en el mismo periodo, las víctimas de otros delitos contra la vida aumentaron 2.6%, y las personas desaparecidas 12.9%. Estas variaciones son aún más marcadas si se toma a 2019 como año base. A partir de entonces, los porcentajes se disparan 82% y 69.5%, respectivamente”, apunta.
Los estados con mayor tasa de violencia por cada 100 mil habitantes son Sinaloa, con 72.4 por ciento; Hidalgo, con 28.4 por ciento; Ciudad de México, 26.2 por ciento; Nayarit, con 24.8 por ciento; y Baja California Sur, 22.6 por ciento.





