El delito de extorsión en la Ciudad de México ha aumentado en 280%, entre enero y julio de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos asentados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La extorsión en la capital presentó un registro de 297 casos, de enero a julio de 2024, mientras que en el mismo periodo del año en curso se contabilizaron 834 casos.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, informó el pasado 12 de agosto que de enero a julio de este año hubo 380 detenciones por extorsión, un alza de 50% comparado con las personas detenidas en el mismo periodo de 2024.
Agregó que desde el inicio de la presente administración, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, han detenido a 573 personas relacionadas con casos de extorsión.
Durante el más reciente informe del gabinete de seguridad, la fiscal capitalina Bertha Alcalde indicó que las detenciones que han sido judicializadas por extorsión, de enero a julio de este año, han aumentado 149%, si se comparan con el mismo periodo de 2024.
El experto en seguridad David Saucedo dijo que “sigue habiendo una cifra negra de delitos de extorsión”, y sostuvo que en la capital del país este delito se ha vuelto un recurso usado por el crimen organizado que afecta en especial a comercios.





