La diputada local Juana María Juárez López (Morena) propuso reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con la cual busca sancionar el uso de escapes modificados en motocicleta
De cuerdo con la diputada morenista estos dispositivos son una de las principales fuentes de ruido urbano y por ello se propone adicionar las fracciones XII y XIII al artículo 227 de la Ley de Movilidad.
En él se reconoce que, además del ruido, el uso de motocicletas en la capital está asociado a problemas de seguridad vial e incluso a actividades delictivas. Por ello, se busca un enfoque integral que combine prevención, normatividad y educación vial.
Juárez López destacó que la CDMX es actualmente la octava ciudad más ruidosa del mundo, y que las motocicletas con escapes alterados son responsables de gran parte de esta contaminación. Según estudios citados por la diputada, el ruido promedio en la ciudad supera los 100 decibeles, cuando el umbral saludable recomendado es de 55 decibeles, según la UNAM.
Entre los daños a la salud se encuentran los dolores de cabeza, la hipertensión, la pérdida auditiva, ansiedad y la disminución del rendimiento escolar y laboral
La iniciativa es garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes. Aunque el Reglamento de Tránsito prohíbe que menores de 12 años viajen en motocicleta, esta restricción se incumple con frecuencia. Muchos menores son trasladados sin supervisión adulta y sin equipo de protección como cascos o rodilleras.
La diputada citó cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que reportó que entre enero y marzo de 2025, el 48.6% de las 111 muertes por accidentes de tránsito en la capital involucraron a motociclistas.