Alertan sobre nueva estafa a automovilistas en CDMX

La Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó una alerta por una nueva modalidad de estafa a automovilistas.

Esta nueva estafa se trata de la falsa recuperación del vehículo previamente robado.

La dependencia de Seguridad que encabeza Pablo Vázquez en la CDMX recomendó a la población estar atentos ante esta estafa y dio algunas recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

La Policía Cibernética constató que utilizan inteligencia artificial para crear mensajes, llamadas o correos electrónicos falsos que aparentan ser de autoridades o aseguradoras, haciendo creer a las víctimas que su vehículo robado fue recuperado.

Así, con el uso de herramientas de inteligencia artificial, los delincuentes desarrollaron el nuevo método para estafar a los automovilistas que han sido víctimas del robo de su coche.

Con la tecnología, hacen creer falsamente a las víctimas que su auto ha sido recuperado, aprovechando la confianza y la urgencia de los propietarios.

Modus operandi

Todo inicia cuando una persona sufre el robo de su vehículo y publica información en redes sociales, con placas de circulación, modelo, color, lugar del robo y, en ocasiones, su número de contacto.

Los estafadores, que no participaron en el robo, recopilan todos los datos otorgados por la propia víctima y fingen haber encontrado el automóvil.

Con ayuda de inteligencia artificial y técnicas de ingeniería social, contactan a las víctimas haciéndose pasar por ciudadanos solidarios, autoridades o personal de grúas. Simulan que el vehículo fue localizado y solicitan una recompensa o el pago de supuestos gastos de traslado.

En tanto el auto sigue desaparecido, los estafadores se aprovechan de la angustia y esperanza del propietario para obtener beneficios económicos.

Compartir
Redacción
Redacción