El Congreso de la Ciudad de México aprobó la petición que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para incrementar las labores de saneamiento y retiro de residuos solidos en el Río de los Remedios.
La iniciativa es para atender el problema que enfrentan las comunidades de la zona, que se ven afectadas por las inundaciones recurrentes, presencia de aguas negras y basura acumulada que afectan su calidad de vida.
La legisladora Diana Barragán Sánchez, representante del Partido del Trabajado (PT), expuso que los residentes de las Riberas, no sólo enfrentan anualmente inundaciones durante las lluvias, sino también las consecuencias de la contaminación.
Entre las afectaciones con las que viven los habitantes de esta zona, se encuentran: malos olores y exposición a agentes que pueden causar afecciones respiratorias, dolores de cabeza, insomnio, náuseas y vómitos.
Desde 2003, el cauce del Río de los Remedios ha sido empleado como vertedero informal para todo tipo de residuos, lo que ha generado que, en ausencia de agua, el lecho del río transporte principalmente aguas residuales.
Esta situación se ha complicado por la conducción deficiente de aguas pluviales y la existencia de conexiones ilegales de drenajes sanitarios detectadas en la zona.
El plan respaldado por el Congreso capitalino plantea avanzar en la limpieza y mantenimiento del cauce, sumando esfuerzos en la gestión de residuos y la regulación de descargas al río.
La proposición legislativa busca no sólo mitigar los riesgos inmediatos por inundaciones y contaminación, sino también avanzar hacia un manejo sustentable de la infraestructura hidráulica y la recuperación ambiental de uno de los principales cuerpos de agua urbanos del Valle de México.
De acuerdo con la Conagua, el Río de los Remedios tiene una longitud de 15.7 kilómetro y abarca zonas tanto de la CDMX como del Estado de México.
A traviesa la alcaldía Gustavo A. Madero, municipios de del Edomex, Tlanepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, su corriente fluye entre las zonas urbanas de vivienda e industrias que “vierten sus aguas residuales”.





