La jefa de gobierno, Clara Brugada, se pronunció a favor de que la Comisión de los Derechos Humanos tenga nuevas y mejores herramientas para cumplir con su trabajo, ante los nuevos desafíos sociales por los que atraviesa el país y el mundo.
Sin embargo, urgió al Congreso capitalino a retomar la discusión que se dio en la Asamblea Constituyente sobre las atribuciones del organismo, para “dotarlo de dientes”.
Al participar en el informe anual 2024 de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), Brugada recordó que en el Congreso Constituyente en 2016, se abrió un debate sobre el papel del organismo defensor.
Dijo que desde entonces se planteó la posibilidad de que la CDH-CDMX cuente con mayores atribuciones y mejores herramientas tanto jurídicas como en equipamiento para garantizar la defensa de los derechos de los capitalinos.
Por lo que consideró que el cambio de presidencia de la Comisión de Derechos Humanos que se llevará a cabo entre agosto y septiembre, debe ser el momento idóneo para que el Congreso capitalino, legisle al respecto.
“Nos interesa tener una Comisión fuerte, que no sólo prevenga, sino que pueda incidir cuando se violenten los derechos humanos. Es momento de retomar el debate sobre si la Comisión debe tener más fuerza o más atribuciones”, señaló.
Consideró necesario el fortalecimiento de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, frente a los retos y la coyuntura global.
“Mientras otros construyen muros o gobiernan con guerra nosotros tenemos que abrir puertas, defender la libertad y garantizar dignidad como acto político”, aseveró.
Hizo el llamado a organizaciones de la sociedad civil, colectivos y a los capitalinos a construir un modelo para fortalecer al organismo defensor de derechos humanos local.