La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en la necesidad de discutir una reforma electoral, esto tras acusar que el Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimitó al decir que “había votos que no deberían de haberse incorporado” al resultado final de la elección judicial.
Expuso que “desde mi punto de vista se extralimitó en decir que había votos que no deberían de haberse incorporado al resultado final, esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE. Entonces repito: el Tribunal tiene esa atribución, el Instituto Nacional Electoral no”.
Consideró que al interior del INE hay un grupo de consejeros que “no actúan buscando que se cumpla la voluntad del pueblo, que finalmente eso es la democracia, sino que tiene una posición política que se traduce en ‘todo lo que esté en contra del Gobierno de la cuarta transformación’, independientemente de cuál sea o qué se presente”, expresó.
Afirmó que “el INE sigue como organismo autónomo y tiene que seguir así, pero es mucho recurso el que destina el pueblo de México para elecciones. Queremos que siga habiendo elecciones limpias, democráticas. Es falso, falso, falso que seamos un gobierno autoritario y que estamos buscando el autoritarismo. Solito se cae el argumento”, señaló.
Indicó que la modificación tiene que ver con la cantidad de recursos que se utilizarán para el INE y para los partidos políticos: “Y otras formas también, los plurinominales para darles una nueva tarea a los comentócratas para que empiecen a hablar de eso”.
La mandataria dijo que es muy importante que se eliminen las plurinominales, y se privilegie el trabajo en territorio para ganar el voto.
“El (partido) que gana el primer lugar se lleva los dos senadores y luego entra el que va en el número uno del partido político que quedó en segundo lugar, pues eso implica que todos fueron a territorio a ganar el voto”.
La Presidenta ya había señalado la necesidad de disminuir el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral.





