Durante un operativo en el paraje Las Calabacitas, ubicado en el poblado de Santiago Zapotitlán, en la alcaldía Tláhuac, autoridades locales lograron recuperar 3.75 hectáreas de suelo de conservación invadidas y proteger 7.5 hectáreas adicionales.
El dispositivo, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y de la Fiscalía capitalina, se desarrolló en las faldas del volcán Xaltepec, ubicado en la Sierra de Santa Catarina, área que forma parte del suelo de conservación de la ciudad.
Durante la intervención fueron retiradas viviendas consolidadas y semiconsolidadas, así como materiales de construcción instalados de manera irregular, informó la Secretaría del Medio Ambiente en un comunicado.
La dependencia precisó que tras la liberación del área se iniciará un proceso de restauración ecológica, con el fin de revertir los daños provocados por la ocupación ilegal del suelo de conservación.
En el operativo participaron 560 elementos de diversas dependencias del Gobierno capitalino, entre ellas de Medio Ambiente y Gobierno, además de la Consejería Jurídica, entre otras.





