El área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) inició una investigación luego de que se revelara que dos policías.
La investigación es por una presunta manipulación por parte de los elementos de la escena del atentado contra Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
Presuntamente la dependencia suspendió, en el marco de esta investigación, a la jefa del sector Nativitas y a su tercero al mando.
Esto por la presunta “manipulación indebida” relacionada con la cadena de custodia de una de las pruebas clave: la vestimenta de los implicados. En uno de los tres vehículos utilizados por los cuatro sospechosos para huir, se encontraron varias prendas de ropa abandonadas.
No obstante, en su comunicado, la SSC-CdMx afirmó: “Todos los indicios recabados han sido aportados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (…) con la cadena de custodia correspondiente”.
Esto ocurre luego de que, en redes sociales, comenzó a circular un audio en el que una persona identificada como “Delta”, presunto jefe de patrullas, conversa con la jefa del sector Nativitas y le cuestiona por qué movió indicios de la escena del crimen.
En su comunicado, la SSC-CdMx informó que todos los indicios fueron entregados a la Fiscalía para el inicio de una investigación interna y que se realizaron cambios en el personal policial involucrado.
“En atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades de ambos policías”, señaló la dependencia capitalina.
Asimismo, indicó que “se comenzó un proceso de ajuste en el cuadro de mandos para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana”, alineado con la estrategia de seguridad instruida por la Jefa de Gobierno.





